Menú Mobile

¿Cuáles son los riesgos de sobreproteger a los hijos?

Experiencia

Ser padres y madres siempre ha representado, entre muchas cosas, una gran responsabilidad en términos de lo que somos capaces de promover en nuestros hijos. La palabra futuro  parece eclipsar el presente y como padres y madres podemos dejar de ver el potencial que hay en nuestros niños e inclusive anular sus capacidades. Todo aquello en virtud de cumplir nuestras expectativas personales.  En el mejor de los casos, las expectativas pueden tener  que ver con entregarles lo mejor y verles crecer integralmente, y aún así podemos caer en  prácticas de crianza que van en contra de la naturaleza de la infancia. En el peor de los casos podemos dejar de ver a nuestros hijos en el sentido amplio de la palabra y entonces sentirlos como una extensión de nosotros mismos.

Los súper papás y mamás no se detienen en su quehacer, son muy protectores, todo terreno,  planifican todo, lo resuelven todo, piensan en todo. Cuando un súper papá o mamá entra en acción, no hay espacio para el otro, no hay concesiones. Los hijos e hijas no siempre tendrán oportunidades de desplegar por si mismos sus recursos a menos que eso tenga que ver con lo esperado.

Cuando los padres se aferran fuertemente a la idea de hacer de sus hijos o hijas lo mejor, con una conciencia de la infancia como un proyecto a largo plazo, pueden perder en esa idea el proceso de acompañar a los niños en su crecimiento. Es normal que puedan tener aprehensiones, pero que ellas determinen el modo en cómo se relacionan con sus hijos puede derivar en una relación que no promueve el desarrollo del niño desde sí mismo, ni el respeto de sus particularidades ni de su individualidad. Es así como podemos encontrar padres o madres más exigentes y centrados en los logros, padres o madres que les cuesta confiar en las capacidades de sus hijos y les acompañan intrusivamente o inclusive padres y madres que no proporcionan una estructura clara y consistente.

Los niños y niñas necesitan padres que sean exigentes en cierta medida, pero que puedan presentar desafíos acordes a su estadio evolutivo. En esa medida el niño generará una conducta de búsqueda, de acción que a la vez le muestre algo de sí mismo, su maestría, que bien puede ser el modo en que él o ella se las ingenie para realizar las cosas. Un padre o madre que se detiene a ver cómo su hijo o hija desarrolla un desafío confía en los recursos del niño.

Las características descritas pueden facilitar que los súper padres sean vulnerables a la sobreprotección. Este estilo se caracteriza por papás que brindan un exceso de atención, preocupación y cuidados, lo que en general se acompaña de una implicación emocional excesiva, dando poco espacio para que los hijos puedan enfrentar desafíos, equivocarse y aprender de sus errores. Son padres que pueden tener dificultades manejando la propia ansiedad de ver a un hijo enfrentando un problema. De esta forma, pueden caer en intentar aliviar su ansiedad por medio de evitar el sufrimiento del niño, resolviendo ellos la situación que enfrenta su hijo.

Algunos signos de sobreprotección:

  • Realizar cosas por los hijos que éstos ya pueden resolver por sí solos.
  • Sentir preocupación y dudar de la capacidad de los hijos para enfrentar desafíos.
  • No tolerar la frustración de los hijos, angustiarse más que ellos por sus problemas.
  • No establecer reglas y límites por miedo a frustrarlos.
  • Anticiparse a los deseos de los hijos buscando satisfacerlos de sobremanera.

Los súper padres tienden a querer lo mejor para sus hijos, pero estas expectativas pueden tener que ver más con sus propias necesidades que con las de sus hijos. A veces los padres se enfrentan a sentimientos de culpa, los cuales no siempre son conscientes (ejemplo: no poder compartir todo el tiempo que quisieran con sus hijos, etc.) y de alguna forma tratan de compensar la falta intentando satisfacer los deseos de los hijos. Otros papás pueden querer validarse desde el rol de padres, por la alta valoración que atribuyen a la parentalidad, y en nuestra cultura existe la creencia de que para ser buen padre hay que tener una entrega total.

De esta forma, existen factores sociales, emocionales y del niño que se conjugan para que un súper padre cruce la línea hacia la sobreprotección. Lo importante es que los padres además de preocuparse de mirar al niño, se tomen un tiempo para mirar desde que lugar ellos están ejerciendo su rol de padres.

Las consecuencias del estilo sobreprotector varían de acuerdo a la intensidad de la sobreprotección y a las características del niño. Sin embargo, se debe tener presente que un niño sobreprotegido recibe el mensaje implícito de que no es capaz. Esto puede ir generando inseguridad, baja sensación de autoeficacia, menos autonomía, más dependencia, baja tolerancia a la frustración, pataletas y miedos. A largo plazo, se puede observar dificultad para enfrentar problemas y tomar decisiones, problemas con  figuras de autoridad, tendencia al egocentrismo, no asumir la responsabilidad de las acciones. Es por esto que la sobreprotección en la infancia, efectivamente protege a los niños de peligros y frustraciones en el presente, pero puede desprotegerlos para enfrentar el futuro.

Súper padres sin sobreprotección:

  • Conocer las características de la etapa evolutiva que atraviesa el niño o niña.
  • Promover desafíos acordes a su etapa evolutiva.
  • Acompañarlo en las distintas actividades, favoreciendo el desarrollo de soluciones sin imponer la solución.
  • Confiar en los recursos de los niños y a la vez reconocer sus limitaciones, pero por sobre todo confiar en la maestría del niño.
  • Entregarles afecto sin condicionalidades.
  • Respetar sus tiempos, sus necesidades y no apresurar procesos.

Autoras: María Esther Ferrer/ Victoria González. Psicólogas Infanto-Juveniles.

En nuestro Centro de Atención Clínica encontrará a los mejores profesionales. Puede reservar o realizar consultas en los teléfonos 22784 0838 / 22784 0839 o al mail contacto@cetep.cl