Menú Mobile

Destacada Participación de Cetep en Conferencia Internacional sobre Estigma

Experiencia

Una destacada participación tuvo la Dra. Vilma Ortiz, Jefe de la Unidad de Peritajes Clínicos de CETEP en la Quinta Conferencia Internacional sobre la Estigmatización de los pacientes afectados a enfermedades mentales y que se desarrolló en Ottawa, Canadá.

El evento fue organizado por la Comisión de Salud Mental de Canadá y la Asociación Mundial de Psiquiatría Sección Científica.

 El propósito de la Conferencia apuntó a la problemática que «las personas con discapacidades mentales y sus familias no buscan la atención y el apoyo que necesitan, por miedo a ser estigmatizados».

A ella asistieron más de 500 investigadores, profesionales de la salud mental, responsables políticos y usuarios de servicios interesados en el estigma y la discriminación.

La propuesta es centrar la atención  en intervenciones eficaces para reducir el estigma y la discriminación contra las personas con enfermedad mental.

Durante la conferencia la actriz Glenn Close y su familia, presentaron un testimonio  muy emotivo, sincero y conmovedor.

En la sala de “los internacionales”, la Doctora Ortiz presentó los resultados de los estudios de la Unidad de Peritajes Clínicos de CETEP

 La facultativa contó que hubo interés de los asistentes que le preguntaron acerca de los programas de salud mental en Chile, sobre la falta de camas vs la psiquiatría comunitaria, etc.

Los otros días de trabajo fueron presentaciones de los programas  de salud mental con prevención del stigma en el Ejército canadiense y el programa del Ministerio de Salud.

Hubo exposición sobre las escalas de evaluación del estigma tanto en personas portadoras como en la población general: en el censo del 2010 en Canadá se realizaron 3 ó 5 preguntas sobre estigma y se hizo un estudio del 99% de la población.

Asimismo, hubo otros testimonios de personas portadoras de enfermedad mental, quienes actualmente están en trabajos de alta gerencia.

 Más informaciones sobre la Conferencia en

http://www.togetheragainststigma2012.ca/index.php/omas/tas12