Menú Mobile

Programa de Salud Mental Perinatal

Experiencia

La Salud Mental Perinatal es la disciplina que se encarga de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos mentales maternos del período preconcepcional, embarazo, lactancia y puerperio, así como también de la salud mental del R.N y la calidad del vínculo madre-hijo.

La vida emocional de una mujer gestante tiene estrecha relación con muchos parámetros fisiológicos y neurológicos del embarazo. Sabemos que la presencia de trastornos en la salud mental durante el embarazo se relaciona con resultados obstétricos adversos como por ejemplo parto prematuro y recién nacidos de bajo peso y también con alteraciones del neurodesarrollo en infantes de madres que han presentado síntomas durante el embarazo y no han recibido tratamiento. Una mujer embarazada que presenta síntomas emocionales activos no sólo tiene una merma en su calidad de vida sino que también pone en riesgo la calidad del futuro vínculo madre-hijo, punto de origen de patologías del carácter y de las emociones en la vida adulta, así como el mayor riesgo para presentar patología somática y psicosomática a cualquier edad.

La Unidad de Salud Mental Perinatal de CETEP propone dedicarse íntegramente a la salud mental de mujeres en etapa reproductiva con el afán de aliviar su malestar emocional y el de su familia; colaborar en la correcta planificación de embarazos en pacientes con patología psiquiátrica, conseguir la estabilidad emocional de las gestantes y puérperas, educar con respecto a un adecuado y sano vínculo madre-hijo y ser partícipes en la vivencia de una maternidad sana y emocionalmente estimulante.

 Sus Objetivos Generales son :

1.- Atención psiquiátrica y psicológica en pacientes de salud mental que buscan un embarazo (planificación)
2.- Diagnóstico de patología psiquiátrica “de novo” en pacientes embarazadas (diagnóstico)
3.- Atención psiquiátrica y psicológica específica a mujeres embarazadas y en el período postparto con sintomatología activa (tratamiento)
4.- Seguimiento de pacientes durante el embarazo y hasta 1 año postparto (seguimiento)
5.- Difusión a la comunidad médica.

Objetivos Específicos :

a) Consejo preconcepcional
b) Patología ansioso-depresiva materna
c) Antecedentes de infertilidad
d) Duelos perinatales (aborto, óbito fetal, malformaciones fetales)
e) Patología psicótica materna
f) Trastorno por estrés postraumático (TEPT) obstétrico
g) Patología de debut en postparto (psicosis, depresión postparto)
h) Farmacoterapia
i) Psicoterapia tanto individual como vincular.