Menú Mobile

Cetep apoya primer Encuentro de Organizaciones de Familiares y Usuarios con afecciones de Salud Mental

Experiencia

CETEP, Centro Terapéutico de Salud Mental, se adhiere a la iniciativa de CORFAUSAM,  organizador del Primer Encuentro Nacional de Organizaciones de Familiares y Usuarios  con Afección de Salud Mental, que se desarrollará los días 8 y 9 de febrero congregando a más de 60 organizaciones agrupadas desde Arica a Punta Arenas.

En el evento se debatirán las condiciones de calidad de vida y el incumplimiento a los derechos de los pacientes en algunos centros de atención psiquiátrica, residencial y dispositivos de salud a lo largo del país. Asimismo, se revisarán los preacuerdos logrados en torno a unificar las organizaciones de Arica a Punta Arenas.

En un comunicado de prensa CORFAUSAM solicita que se aumenten los recursos para la salud mental que hasta ahora no han crecido más allá del 3%, siendo que el año 2000 el Plan Nacional de Salud Mental consideraba un aumento del 5%.

Consideran que “ es necesario mejorar la oferta en hospitalización psiquiátrica” así como “ suscribimos totalmente la necesidad de tratamientos y atención con base comunitaria. Por ello, estimamos primordial, financiar la instalación de más dispositivos de atención como: Hospitales de día garantizando su funcionamiento para afianzar las altas hospitalarias, aumentar el funcionamiento de mayor número de COSAM con profesionales, Centros de Acogida, instalación de Talleres de Rehabilitación, Centros Diurnos y en el aspecto residencial, la instalación de más hogares y residencias protegidas”.

La Coordinadora de Organizaciones de Familiares y Usuarios de Salud Mental, considera fundamental afianzar en el Encuentro la asociatividad.  “Esperamos impulsar una mayor conciencia de la existencia de este sector que busca visualizar su presencia en la sociedad y hacer oír su voz para crear un cambio en la mirada que como sociedad debemos realizar.

Nuestro propósito, mediante la creación de vínculos orgánicos es representar ante el Estado de Chile y la sociedad en su conjunto los intereses y derechos de quienes presentan una condición diferente en salud mental y luchar para reducir la permanente exclusión y discriminación de la que son víctimas nuestros familiares”.

El encuentro es auspiciado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y cuenta con los patrocinios de la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.