Menú Mobile

¿Cómo ser más feliz?

Experiencia

Existe la creencia de que la felicidad es un estado. Esto lleva a percibir la felicidad en términos finitos y absolutos. Es decir: la felicidad es algo que se tiene o no se tiene, y una vez que se alcanza ya no hay nada más que hacer. Actualmente se sostiene que la felicidad es un proceso, una forma de mirar la vida. Como tal, lo que se debe considerar es que las personas pueden trabajar para aumentar su felicidad y bienestar.

Así, la pregunta dejaría de ser ¿Soy feliz? para pasar a una pregunta más constructiva y creadora de felicidad ¿Cómo puedo ser más feliz? La felicidad es algo que se debe conseguir hoy, no algo que se alcanzará mañana. Todos podemos construir felicidad, y siempre podemos ser más felices de lo que sentimos en un determinado momento, lo importante es involucrarse en la tarea.

El pionero en psicología positiva, Martin Seligman, propone que la felicidad no depende de la suerte y de los genes, tampoco depende de las circunstancias externas. La felicidad radica en identificar lo mejor de nosotros mismos y utilizarlo en pro de la felicidad.

La psicología positiva propone 3 aproximaciones al concepto de felicidad como un punto de partida para su entendimiento:

  • Vida agradable: se refiere al bienestar que percibimos cuando disfrutamos de actividades placenteras como una buena comida, compartir con los amigos, una película. Este tipo de felicidad es de corta duración y se relaciona con experimentar de forma intensa emociones positivas: como alegría, placer, goce, etc.
  • Buena vida: se trata de identificar los rasgos, fortalezas y talentos personales para ponerlos en práctica en diversas actividades. Las personas disfrutan haciendo actividades en las que se sienten competentes y capaces.
  • Vida con sentido: es la felicidad más duradera, se trata de encontrar aquello en lo que creemos y de destinar energías a su servicio. Identificar los valores y principios y vivir una vida concordante con ello.

De acuerdo a lo anterior, y tomando planteamientos de la psicología positiva, Cetep te propone algunas ideas para aumentar tu felicidad y bienestar:

  • Acepte lo que es: fácilmente luchamos contra nosotros mismos y nos resistimos a nuestras emociones negativas y a lo que no nos gusta de nuestra realidad. Sentir nuestras emociones negativas implica que estamos vivos. Rechazar nuestras emociones conduce a la frustración y la infelicidad. Date permiso para aceptar tu naturaleza humana y tu realidad, después trabaja para cambiar lo que importa.
  • La felicidad se debe buscar hoy: Aunque es importante tener ambiciones y metas, nunca debes descuidarte. Muchas personas postergan todo tipo de gratificaciones justificando el esfuerzo desde la recompensa de llegar a la meta. Se debe buscar un equilibrio entre significado y placer. Realiza actividades significativas y también actividades que disfrutes y que te permitan gozar. Ni la vida centrada en el placer, ni la vida centrada en la ambición te conducirán a la felicidad.
  • La felicidad depende de nosotros mismos: creemos que la felicidad depende de circunstancias externas: encontrar una buena pareja, tener dinero, un buen trabajo, etc. Sin embargo la felicidad está determinado por nuestra interpretación de los acontecimientos externos, por donde elegimos poner el foco ¿Soy optimista o pesimista? ¿soy protagonista o víctima de mi vida? ¿veo mis dificultades como un fracaso o como una oportunidad de aprender?
  • Baja el ritmo, planifica tus prioridades y cuida no llenarte de actividades. La cantidad influye en la calidad, en este caso menos es más. Esto te ayudará a disfrutar cada cosa que hagas y a saborear cada momento.
  • Vive la gratitud: Es fácil dar por sentado lo que tenemos y centrarnos en lo que nos falta y lo que no tenemos. Es importante aprender a apreciar la vida y a valorar lo que la vida nos regala. Para esto sirve crear un ritual de agradecimiento, todas las noches agradecer 5 cosas simples, detalles. Esto ayuda a cambiar nuestra perspectiva de vida, valorando los buenos momentos que pasamos, nuestras relaciones, lo que nos lleva a disfrutar más la vida.
  • Recuerda tu salud: Hacer ejercicio es una de los tónicos importantes para la felicidad, aumenta las endorfinas y la sensación general de bienestar. Lo que hacemos con nuestro cuerpo influye en nuestra mente. A su vez cuida dormir lo suficiente y comer de forma saludable.

Autora: Ps.Victoria González M.

En nuestro Centro de Atención Clínica encontrará a los mejores profesionales. Puede reservar o realizar consultas en los teléfonos 22784 0838 / 22784 0839 o al mail contacto@cetep.cl