Menú Mobile

“Deberíamos trabajar para que se agreguen más problemas de Salud Mental al GES”

Las Garantías Explícitas en Salud (GES) según la Superintendencia de Salud constituyen un conjunto de beneficios garantizados por la Ley para las personas afiliadas a Fonasa y a las Isapres.

El psiquiatra y Director de Centro Médico Cetep – Sede Providencia, Dr.Claudio Urzúa habló al respecto, señalando que, “el acceso a GES ha permitido desde su creación asegurar el ingreso a tratamiento de las patologías más frecuentes en la población chilena, con un estándar que vela también por la calidad de la atención”.

El GES ha permitido que las brechas de acceso a problemas de salud sean menores comparando el área pública y privada.  Efectivamente, el acceso a tratamiento garantizado  para dichos problemas de salud permiten que las enfermedades no se cronifiquen y, por ende, mejore la calidad de vida de las personas.

Desde el punto de vista de la psiquiatría, el profesional de Cetep señala que, “es un avance que el sistema GES considere cinco patologías de Salud Mental, sin embargo, no es suficiente el acceso para todos los pacientes que NO padecen algunas de estas patologías incorporadas”.

Precisamente, en Chile, debido a las condiciones y cambios económicos, sociales e incluso por la pandemia del COVID-19 han aparecido trastornos de ansiedad, insomnio o la recientemente descrita fatiga pandémica.

Acceso a tratamiento vía GES de Salud Mental

“Idealmente todas las personas con un problema de Salud Mental deberían tener un tratamiento adecuado y que tenga recursos asignados, pues se trata de tratamientos costosos. Deberíamos trabajar en conjunto con las políticas de salud para que se agreguen más problemas de Salud Mental al GES” comenta el profesional de Cetep.

En relación con la importancia que los chilenos y chilenas le dan a la Salud Mental, el médico psiquiatra enfatiza en que, “falta educar a las personas en reconocer la importancia del cuidado de la Salud Mental, así como trabajar en disminuir el estigma que conllevan algunas de estas patologías y su tratamiento”.

En Cetep contamos con 3 prestaciones GES en el área de Salud Mental: Trastorno Afectivo Bipolar, Esquizofrenia y Depresión. Puedes acceder a nuestra página y agendar una consulta con el Dr. Claudio Urzúa o con alguno de los profesionales adscritos a este plan.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sabías que el tratamiento para la Depresión está garantizado por el GES?

Acércate a tu Isapre y solicita más información
Bitnami