A partir del miércoles 2 de marzo se dará comienzo en todo el país a las clases presenciales en todas las instituciones educacionales del país.
Debido a la alta taza de vacunación alcanzada en la población escolar, más de un 80%, no existirán restricciones de aforos y la asistencia será obligatoria para todos, independiente de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentren las comunas.
Frente a esto, muchas personas tienen una gran incertidumbre en lo que pasará con sus hijos/as, si van a contagiarse, si se podrán hacer las clases de forma normal o miles de preguntas que los padres se hacen de cara al reintegro escolar.
La psicóloga María Jesús Lagos de Centro Médico Cetep señala que “Es bueno recordar que los cambios suelen generar ansiedad en muchos NNA. Venimos de dos años de clases virtuales o híbridas, donde se modificó el método de aprendizaje, horarios, rutinas, etc.”.
Y agrega que “el volver a clases de forma presencial nuevamente puede provocar cierto estrés y ansiedad por la incertidumbre y readaptación. Los padres cumplirán un rol fundamental de guía y ayuda a la acomodación a la nueva realidad, junto con la contención del nerviosismo que pueda implicar este proceso”.
Recomendaciones para padres en la vuelta a clases de sus hijos
- El fin de vacaciones puede provocar también emociones muy variadas e intensas. Alegría por volver a ver a los compañeros, pero tristeza por la pérdida del tiempo libre, frustración por la nueva rutina, temor al rendimiento, etc. Por eso es fundamental contener y validar, ya que todo proceso de pérdida implica un duelo, y debe ser acogido como tal.
- En niños/as más pequeños principalmente, va a ser de gran ayuda el ir anticipando los cambios que se avecinan. Por ejemplo, puede ser útil llevar un calendario para ir viendo los días y anotar los hitos importantes. De esta forma, el cambio no será tan drástico ni se sentirá amenazante.
- Por último, lo que más les cuesta a muchos con el fin de las vacaciones es adaptarse a la nueva rutina. Comenzar a acostarse y levantarse más temprano, cambian los horarios y hábitos de alimentación, comenzar a retomar el estudio, etc.
Para esto, puede ser muy útil comenzar a adelantar los cambios de manera gradual, para que sea menos difícil la adaptación, sobre todo de los horarios. Por ejemplo: comenzar a acostarse unos minutos antes cada día, levantarse más temprano cada día, adaptar los horarios de alimentación acorde a los del colegio, etc.
Salud Mental de los niños, niñas y adolescentes
La psicóloga de Centro Médico Cetep señala que “es importante señalar que los padres y/o cuidadores deben conversar con los niños Niñas y adolescentes sobre sus preocupaciones, sobre lo que sienten y sobre lo que ocurre en el colegio. En relación a sus compañeros, profesores, rendimiento y a ellos mismos como parte de la institución en la que estudian. Debe crearse un canal de comunicación de confianza, libre de juicio y críticas, donde el niño pueda buscar apoyo y ayuda en caso de necesidad”.
Además, no debemos olvidar que el fin de que los niños asistan al colegio no es solo el aprendizaje de materias, sino que adquirir conocimiento de otras áreas: emocional, social, resolución de problemas, adquisición de habilidades, el movimiento, etc. A pesar de que esto suena evidente, muchos padres lo olvidan cuando ven que su hijo/a no rinde académicamente como esperaba.
María Jesús Lagos, psicóloga de Centro médico Cetep ejemplifica destaca que “es bueno crear expectativas y metas reales, y que se ajusten a los niños, niñas y adolescentes y no al adulto. por ejemplo: que disfrute, que se desarrolle, que aprenda, que socialice, que crezca como persona… más que sea el mejor del curso, que saque buenas notas, que sea el mejor del equipo de fútbol, etc. Es fundamental bajar la presión que sienten los hijos por las expectativas que tienen los padres de ellos”.
Desconexión digital de cara al retorno escolar
Resulta importante destacar que las pantallas no son enemigos de los niños, pueden servir como método de desconexión, de comunicación con pares, de aprendizaje, etc. Pero para esto, la psicóloga de Centro Médico Cetep señala que debe cumplir con algunas características:
- Que sean usados bajo supervisión para que los hijos no hablen con extraños o no se expongan a información no apropiada para su edad.
- Que no sea el único método de desconexión/diversión. Es importante que los niños/as tengan variadas opciones de entretenimiento, y que no dependan de una pantalla para sentir que se divierten.
- Que sea en un horario restringido, es decir, que el tiempo de exposición a pantallas sea acotado y adaptado a la edad del menor. Se recomienda que esto sea anticipado al menor y siempre considerando ser flexible con las exigencias de cada día.
Finalmente, resulta relevante destacar que ante cualquier inquietud o cambio en el estado anímico de los niños, niñas y adolescente es fundamental pedir asistencia con un profesional para privilegiar la Salud y el Bienestar de los hijos.
Conversar de Salud Mental puede salvar vidas o al menos mejorarlas.