Menú Mobile

Termómetro de la Felicidad se tomó las calles de Rancagua en el Mes de la Felicidad

Experiencia

En el marco de la celebración del Mes de la Felicidad, este 28 de marzo, Cetep instaló su Termómetro de la Felicidad en las calles de Rancagua.

El Termómetro de la Felicidad de Cetep consiste en una llamativa intervención urbana que toma el pulso de las emociones de los transeúntes, invitando a tomar consciencia respecto al estado anímico, como primer indicador de la Salud Mental y el Bienestar de las personas.

Con el Termómetro de la Felicidad en pleno centro de Rancagua, específicamente en las Calles Independencia con calle Campos, Cetep y MirAndes celebraron el Mes de la Felicidad junto a los Rancagüinos. En la ocasión, los transeúntes se dieron un espacio para reflexionar sobre su propia Salud Mental, plasmándolo en un termómetro a gran escala que sirvió como testimonio visual del nivel de Felicidady Bienestar de Rancagua.

Con una excelente acogida por parte de la población, se logró la participación de más de 300 personas, las que además de compartir su estado de ánimo en el Termómetro de la Felicidad, se dieron un espacio para reflexionar acerca de la importancia de cuidar su Bienestar y Salud Mental, con la misma atención que se le da a la Salud física.

El resultado arrojado por las mediciones de felicidadrealizadas permitieron “sacar una foto” del estado anímico de los rancagüinos. Fue así que, según los datos recolectados, el 47,9% de los transeúntes manifestó sentirse feliz; sin embargo, un 28,75% de los entrevistados declaró encontrarse estresado y un 10% tristes. Estas últimas cifras encienden una luz de alerta respecto de cómo las personas están cuidando su Salud Mental ante las exigencias de la vida diaria.

Esta actividad toma como punto de partida lo lúdico, para dar pie a una reflexión más profunda. Es así como a través de esta estructura multicolor se insta a los transeúntes a jugar y dejar un testimonio visual de cuál es el estado de ánimo de la ciudadanía.

El Termómetro se instaló en pleno centro de Rancagua, entre las calles Independencia y Campos.

Felicidad y Salud Mental

Los cuadros de Salud Mental son más habituales de lo que se cree, pero pocos quieren hablar de ellos. Precisamente, según cifras del ministerio de Salud un 17% de la población enfrenta cuadros depresivos y un 22% ha enfrentado un trastorno psiquiátrico alguna vez en su vida. No por nada, la principal causa de licencias médicas está vinculada a la Salud Mental.

Por todo esto, es clave desestigmatizar y entender la Salud Mental como parte integral del bienestar y la felicidad de las personas.

Al respecto, Isidora Bobadilla, jefa MirAndes y Centro Médico Cetep en Rancagua, explica que “en el marco del Mes de la Felicidad, es clave que los rancagüinos entiendan que su bienestar y felicidad, dependen del cuidado de su Salud Mental. La Salud no comprende sólo el bienestar físico de las personas, y en ello es clave preguntarnos ¿cómo estamos cuidando nuestra Salud Mental? ¿Cómo cuidamos nuestra Felicidad?”.

Cetep

En Cetep estamos convencidos que es posible mejorar la Salud Mental de las personas, y para ello trabajamos con las mejores y más modernas prácticas de prevención, promoción y tratamiento, los mejores profesionales y una completa carpeta de servicios.

Cetep se encuentra próximo a cumplir 1 año en Rancagua a través de MirAndes, Centro de Hospitalización de Día y Rehabilitación Psicosocial, y hace 7 meses ha sumado también la oferta de atención ambulatoria a través de Centro Médico Cetep.

MirAndes y Centro Médico Cetep cuentan con una ubicación privilegiada en Rancagua, en pleno centro de la ciudad, en Avenida Bernardo O’Higgins 420.

Día de la Felicidad

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, haciendo un reconocimiento respecto del importante rol que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.