Casi todos los eventos producen algún grado de tensión. La respuesta de tensión es un “estado de excitación que pone en funcionamiento los mecanismos fisiológicos, cognitivos, emocionales y conductuales de adaptación, del cual el organismo se recupera sin mayores problemas”.
La tensión es entonces una condición vital normal, implica consumo de energía y produce cambios en el organismo y la psique que preparan al individuo para resolver un problema o superar un obstáculo de forma adecuada.
El estrés es la tensión que manteniéndose prolongadamente en el tiempo, o que siendo muy intensa, o ambas cosas a la vez, rebasa las disponibilidades energéticas fisiológicas y psíquicas de la persona, y conduce al agotamiento.
Inicialmente entonces el estrés puede dinamizar la actividad del individuo provocando un proceso de incremento de recursos (atención, memoria, activación fisiológica, rendimiento, etc.), que hace aumentar la productividad.
Sin embargo, cuando este proceso de activación es muy intenso o dura mucho tiempo, los recursos se agotan y aparece el cansancio y la pérdida de rendimiento. Entonces ya no se puede mantener el nivel de activación necesario, éste cae bruscamente, al igual que el nivel de eficacia.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de éstres emocional?
Los síntomas más frecuentemente relacionados con el Síndrome de Estrés Emocional se pueden dividir en tres tipos:
Síntomas somáticos:
- Palpitaciones
- Sudoración
- Temblor
- Dolor de cabeza
- Dolor en el pecho
- Sensación de “adormecimiento” de extremidades o cara
- Sensación de “ahogo”
- Mareos
- Insomnio
- Fatiga – debilidad
- Dolores musculares
- Aumento o disminución del apetito
- Problemas gastrointestinales
Síntomas psicológicos:
- Ansiedad
- Labilidad (llanto fácil)
- Crisis de angustia
- Miedos irracionales
- Irritabilidad
- Hiperestesia
- Falta de ánimo – apatía – falta de iniciativa
- Ideas de desesperanza
- Dificultades de concentración y memoria
- Disminución de la autoestima
- Reacciones catastrofales
Síntomas conductuales:
- Disminución del rendimiento general
- Ausentismo laboral
- Aislamiento social
- Descuido del arreglo personal
En nuestro Centro de Atención Clínica encontrará a los mejores profesionales. Puede reservar o realizar consultas en los teléfonos 22784 0838 / 22784 0839 o al mail contacto@cetep.cl