Menú Mobile

Pinta el mundo de naranja: Un rol activo ante la violencia de género

Experiencia

ONU Mujeres está llamando a sumarse a una campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género.

Esta campaña toma como punto de partida la conmemoración del Día Mundial contra la Violencia de Género, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre; y llama a extender la reflexión y las acciones en torno a este tema hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Bajo el título de ÚNETE, la campaña de ONU Mujeres celebrará 16 Días de activismo contra la violencia de género bajo el lema general “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.

Tal como en años anteriores, el color naranja será el sello de todas las acciones que se realicen en el mundo para alzar la voz contra la Violencia de Género.

Cetep no ha querido estar ajeno a la lucha contra la Violencia de Género. Precisamente, ya el 21 de noviembre realizó un conversatorio en torno a esta temática que afecta a todas las mujeres, sin distinción alguna.

En la oportunidad, el psicólogo Ignacio Yáñez, experto en materia de género y diversidad, guió la conversación de los asistentes, quienes reflexionaron en torno a los mitos que rodean la Violencia contra la Mujer.

De este modo, el especialista Cetep, planteó que pese a que suele decirse que la agresión está asociada a desórdenes mentales, “sólo en un bajo porcentaje de los agresores existe enfermedad mental. Lo que sí está demostrado es que tras el maltrato, es la víctima la que puede padecer problemas psicológicos”. De esta forma, no corresponde justificar ni atenuar la agresión como si fuera una causa de patología de Salud Mental.

Precisamente, el especialista Cetep fue enfático en señalar que “la violencia no es una enfermedad, ni es producto de la drogas o el alcohol. La violencia es una conducta aprendida”.

Secuelas de larga data

La psicóloga del Centro Cetep- MirAndes en Concepción, Angely Mellado, advierte sobre el profundo daño que está asociado a esta tipología de violencia, que es motivada exclusivamente por el género. “La Violencia de Género se presenta en las relaciones de pareja como una forma de perjudicar la integridad y el bienestar físico y psicológico de la mujer, generando un dolor agudo y de larga data”, sentencia.

A juicio de Mellado, la lucha contra la Violencia de Género requiere un rol activo por parte de la sociedad en su conjunto, “La violencia de género no es algo lejano ni tampoco una lucha de mujeres en contra de hombres; es una lucha en conjunto en donde todos como sociedad debemos asumir un rol activo en promover un cambio cultural y de estereotipos que perdure en generaciones venideras”.

De este modo, todas las iniciativas que se realizan para visibilizar la lucha en contra este flagelo, constituyen un aporte para que las nuevas generaciones promuevan una sociedad con equidad de género y sin violencia.

Mientras, es importante saber cómo ayudar a quienes son víctimas de Violencia de Género. “Es fundamental la escucha activa al momento de ayudar a una víctima de violencia, al igual que la empatía y una actitud por sobre todo acogedora, sin prejuicios ni reproches”, subraya la especialista haciendo un llamado a ser agentes activos contra la Violencia de Género.