Menú Mobile

Laura está nuevamente atrasada en el ingreso a su puesto de trabajo

Experiencia

Laura está nuevamente atrasada en el ingreso a su puesto de trabajo. En el último mes le ha pasado ya en 6 ocasiones, y es que desde hace ya algunos meses viene teniendo problemas graves para conciliar el sueño. No logra desconectarse de los temas laborales, el Outlook  con las tareas, reuniones y entrega de informes “la tiene estresada”. Además, desde el cambio de gerencia el ambiente en la oficina está cada vez más tenso, el grado de incertidumbre ha aumentado entre los que trabajan en el Departamento de Proyectos, su área de trabajo. Lo que es peor, con su marido las cosas andan de mal en peor, ya que su libido está por el suelo; “y él siente que ya no lo amo, que no lo considero y etc…” Las discusiones últimamente terminan siempre muy mal, cada uno por su lado en la cama, sin hablar y enrabiados.

Lo que sucede con Laura es un cuadro común de ver hoy en día en personas que trabajan. Vivimos enfrentados a una diversidad cada vez mayor, en número y complejidad, de tareas y demandas por parte de nuestro entorno, tanto en nuestro trabajo como fuera de éste. Y no estamos teniendo la capacidad para adaptarnos fácilmente a esos nuevos requerimientos del medio. Es precisamente esta pérdida de capacidad de adaptación, la que se conoce comúnmente como “estar estresado”. Esto se traduce en la emergencia de síntomas de ansiedad (angustia, pérdida de seguridad en las tareas que normalmente realizaba, rumiación constante en torno a los problemas, dificultades para mantener la concentración, insomnio de conciliación, son algunos de los más frecuentes), síntomas depresivos (tristeza, desánimo, pérdida de interés por el medio, dificultad para disfrutar de las cosas, alteración de ritmos biológicos, entre otros), y dolencias físicas diversas (cefalea, dorsalgias, molestias gastrointestinales, por nombrar algunas).

Una quinta parte de las personas en edad de trabajar sufrirá en un momento de su vida laboral algún trastorno mental, según un informe reciente elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Chile, dentro de la OCDE lidera en las estadísticas que miden el ausentismo laboral por licencias médicas, superando en 53% el promedio de los países que integran la OCDE (Estrategia, 27 de febrero de 2015). Por otra parte, en un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad, recientemente publicado en nuestro país, revela un aumento sostenido de las enfermedades profesionales asociadas a problemas de Salud Mental en los últimos años, pasando del 25% del total de licencias que se tramitaron a un 48% el 2014, arrojando así un ritmo de crecimiento anual del 7% (La Tercera, 17 de noviembre de 2014).

Frente a esta realidad, el mundo laboral a nivel internacional se ha volcado en la búsqueda de soluciones costo-efectivas, que ayuden a contener esta verdadera “epidemia”, que probadamente pone en jaque la productividad y sustentabilidad de las organizaciones. Ha surgido entonces el tema del Bienestar y la Salud Mental en el Trabajo, y de cómo generar ambientes laborales más “sanos”, que fomenten el Bienestar dentro de los colaboradores; pero también el cómo entregar herramientas a los líderes de Equipos de Trabajo y a los trabajadores mismos, que les permitan enfrentarse de manera exitosa a las demandas cotidianas del medio, alcanzando niveles más altos de Bienestar.

Estos serán los temas que se abordarán en el próximo seminario, gratuito, que organiza el Grupo Salud Sustentable: “Desde el estrés laboral al Bienestar en el trabajo, un camino por recorrer”.

Abordando diferentes miradas, que incluyen el tópico del reposo laboral, se presentarán experiencias exitosas a nivel nacional e internacional, que han permitido a organizaciones y sus colaboradores transitar desde entornos capaces de generar estrés y trastornos mentales a ambientes de trabajo promotores de Bienestar y la Salud Mental para las personas.

Para más información e inscripción gratuita al seminario, pueden ingresar a www.saludsustentable.cl

Por: Dr. Jorge Ochoa Muñoz. Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso. Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile.