Menú Mobile

depresion-kJPF-U40995521286SHE-560x420@MujerHoy-300x225

MINSAL trabaja para reducir tasa de suicidios en adolescentes

El Jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, psiquiatra Alfredo Pemjeam, dijo que
una de las preocupaciones es la cantidad de suicidios entre los adolescentes, que se espera disminuir en un 15% al 2020.”El suicidi

o es el último eslabón de una larga cadena previa en que la depresión es un factor importante entre los adolescentes”, señaló en una exposición que realizó en la Universidad San Sebastián.

Bajo el título “Políticas públicas en salud mental, los desafíos para los próximos años”, el especialista abordó los principales trastornos que afectan a la población, los factores de riesgo y los programas que la cartera ha implementado para enfrentar los problemas de salud mental en el país.

Sostuvo que la meta para el año 2020 es disminuir en un 15% la cantidad de suicidios entre los adolescentes. Según estudios la tasa alcanza a 8,9 por cada cien mil personas entre los 15 y 19 años de edad. “Aunque la cifra es más significativa entre los adultos jóvenes, la tasa de suicidio en adolescentes se duplicó en los últimos diez años en Chile”.

Entre las causas, mencionó la depresión, el consumo de drogas y también otros factores sociales y económicos e incluso epidemias, pues los jóvenes imitan conductas suicidas. El doctor Pemjeam adelantó que para hacer frente a esta realidad están desarrollando un programa para pesquisar y hacer seguimiento a los individuos que han tenido un intento suicida. “Es un factor de riesgo muy importante, el que intenta suicidarse lo vuelve a intentar con una alta frecuencia”, especificó.

Trastornos no tratados

Sobre el diagnóstico en salud mental de los chilenos, dijo que “uno de cada cuatro adultos está enfermo, en un momento de determinado, de un trastorno mental reconocido, por supuesto la mayoría son leves. A lo largo de la vida, 33%, es decir, uno de cada tres, se va a enfermar de algún cuadro de salud mental”.

El médico dijo que muchos de estos trastornos “se curan solos o nunca se tratan, cosa que es preocupante porque siempre producen sufrimiento y a veces incapacidad transitoria, licencia médica, es un costo humano y económico”.

Fuente: USS

Profesional Destacado:

natalia_rivas

NATALIA RIVAS

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Bitnami