Menú Mobile

mind-544404_640

Brechas y desafíos de la hospitalización siquiátrica

Una puesta al día respecto de la situación actual y los desafíos futuros de las hospitalizaciones y urgencias siquiátricas, resultó ser el Seminario del mismo nombre, organizado por el Grupo de Salud Sustentable CETEP y que tuvo una altísima convocatoria de la comunidad médica.

La jornada que se inserta dentro del III Encuentro del Ciclo de Seminarios 2011-2012 y que se enmarca como un evento satélite del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre, dio cuenta de las visiones de los sistemas público y privado en el ámbito de la hospitalización siquiátrica y las brechas existentes en Salud Mental.

Actualmente, existen en el país 1.457 camas siquiátricas en 44 hospitales diurnos y 7 hospitales para adolescentes y 139 dispositivos de salud mental ambulatoria que aportan los COSAM (Centros de Salud Mental), CDT (Centros de Diagnóstico y Tratamiento) y CRS (Centros de Referencia de Salud) en todo el país. El estándar internacional recomienda que debe haber una cama por 10.000 habitantes.

En la oportunidad, el Dr. Juan Pablo Osorio, Jefe de la Unidad de Hospitalización de CETEP, dio a conocer el primer estudio de pacientes GES-AUGE  y que abarcó 2500 internos evaluados. El promedio de días de hospitalización es de 21 días y la edad promedio es de 35 años.

En cuanto a las causas, el 68% se interna por depresión mayor, el 21 % por depresión bipolar y el 7% por esquizofrenia. Y el 60% tiene registrado al hospitalizarse,algún trastorno de la personalidad. La comorbilidad más preocupante, es el abuso de sustancias y de alcohol.

En el programa intervinieron además, la Dra Verónica Larach, Jefe del Depto de Siquiatría de la UNAB, la Dra Ana María Gazmuri que presentó experiencias y estudios del Hospital El Pino y el Dr Luis Ibacache que entregó la visión de la hospitalización siquiátrica en el Hospital Barros Luco. Por otra parte, el Dr. Carlos Cruz dio cuenta de los problemas y técnicas de manejo en la Urgencia Siquiátrica y el Dr. Sergio Barroilhet de la Universidad de Los Andes, expuso sobre los desafíos en el diagnóstico contrastando la personalidad limítrofe con la bipolar.

La reunión concluyó con una mesa redonda, siendo relevante la participación del Jefe del Depto de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dr Alfredo Pemjean, quien dio a conocer la situación actual de la hospitalización, las brechas existentes y los desafíos a 10 años plazo, respecto a inversiones en este campo.

Profesional Destacado:

DRA. PAOLA MAZUERA

DRA. PAOLA MAZUERA

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Bitnami