Menú Mobile

Doctors hand holding a stethoscope through a laptop screen towards a patient

Expertos señalan que Licencias Médicas por Salud Mental requieren nueva regulación

Las Licencias Médicas (Reposo Laboral) en Salud Mental ¿requiere de una regulación? es la interrogante que abordó el Seminario del mismo nombre, organizado por el Departamento de Investigación, Docencia y Extensión del Grupo Salud Sustentable CETEP, que contó con la participación de gremios médicos, seguros de salud, entidades académicas, regulatorias y empresas.La jornada tuvo como propósito,  lograr un consenso para velar por el rol terapéutico del reposo laboral en Salud Mental.

El Dr. Juan Pablo Osorio, Director del Departamento de Investigación Docencia y Extensión del Grupo Salud Sustentable CETEP dio a conocer un estudio realizado por esta entidad que determinó respecto del reposo, que en un universo de 11.224 pacientes entrevistados con licencias médicas por enfermedad mental, en un 65% de los casos el reposo estaba bien indicado; en un 6% el reposo estaba bien indicado, pero se recomendó un menor período estimado de reinserción laboral;  y en un 29% de los casos, se consideró que al momento de la entrevista el paciente estaba en condiciones de reintegro laboral.

Las personas más afectadas por síntomas psiquiátricos son en un 68% profesionales y técnicos. Los administrativos, vendedores y otros, también aparecen como víctimas del problema, pero en menor medida. Entre los motivos más frecuentes de Neurosis Laboral figuran: sobrecarga de trabajo, hostilización hacia el trabajador y menoscabo de sus funciones.

En Chile, las licencias médicas por trastornos mentales a partir del año 2006 ocupan el segundo lugar de importancia, situación que se mantiene hasta el día de hoy, a excepción del año 2008 que llegaron al primer lugar. Estas estadísticas son congruentes con los preocupantes resultados de la última Encuesta de Salud del Minsal, en la que la Depresión afecta al 17,2% de los chilenos, siendo más prevalente en un 25,8% en mujeres y en hombres en un 8,5%.

El gasto por licencias médicas sigue siendo motivo de estudio y cuestionamientos por parte de los seguros de salud. En una década, el gasto total en estos permisos se ha incrementado en un 235%. Entre el 2004 y el 2009 el  número total de licencias tramitadas a través de Isapres aumentó de 896 mil a 1 millón 329 mil; mientras que las tramitadas por Fonasa, se incrementaron de 1 millón 458 mil a 3 millones 500 mil.

En el Seminario, los expositores, desde distintos enfoques, manifestaron que es necesario cambiar la actual licencia médica por salud mental, “porque la institucionalidad es inadecuada y necesita un nuevo marco regulatorio” comentó el Director del Instituto Salud Y Futuro, Héctor Sánchez.

El Dr. Alfredo Pemjean, Jefe del Depto de Salud Mental del Ministerio de Salud dio a conocer la Guía Referencial con los distintos criterios que se pueden adoptar respecto del reposo laboral en salud mental, pero también puso énfasis en que se requiere una modificación a la Ley de Accidentes del Trabajo que además, defina que la enfermedad mental laboral sea enfrentada como una enfermedad profesional.

Al respecto, Ricardo Bitrán, dio a conocer un estudio contratado por la Asociación de Isapres que concluye que 16.700 millones de pesos corresponden a gastos incurridos por licencias médicas en salud mental que deberían ser absorbidos por las mutuales de seguridad y no por estas instituciones de salud previsional.

Se estima que en Fonasa el monto es aún más significativo, dado que casi el 80% de la población está adscrita al seguro público.

En tanto, el ex Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza manifestó que  el Seminario ayuda a evidenciar varios desafíos de política pública que hay que enfrentar en una estrategia  de protección social global en la que haya coherencia en las soluciones, para evitar que se genere confusión en los usuarios.

Reafirmó que entre los aspectos a resolver, figuran: la inequidad regulatoria en los sistemas público y privado; generar un mejor sistema de información y de control; explicitar las sanciones por ley; que la aplicación del post-natal es probable que disminuya la licencia del niño menor de un año; la eliminación gradual del 7%; la regulación entre Enfermedades Profesionales y Enfermedades Comunes y conseguir una estructura regulatoria común que viabilice el rol de las Superintendencias de Seguridad Social y de Salud.

El Seminario es el segundo que organiza CETEP, Centro Especializado en Servicios de Psiquiatría en el ámbito de la Gestión y Administración en Salud Mental, que en la esfera laboral ha desarrollado la Unidad de Gestión de Peritajes y la de Asesoría a Empresas, orientada a la sustentabilidad empresarial a través del Programa “Trabajo Feliz y Sustentable”.

Presentaciones

  1. Dr. Héctor Sánchez: Perspectivas de la regulación
  2. Dr. Alfredo Pemjean: Guía de Reposo Laboral: propuestas de tiempo de reposo en SM
  3. Dr. Juan Pablo Osorio: Validación del GAF en la evaluación del reposo
  4. Dra. Vilma Ortíz: Relación entre la Medicina Legal y el Reposo Laboral
  5. Sr. Ricardo Bitrán Dicowsky: Análisis de la situación de las enfermedades laborales en Chile
  6. Dr. Ricardo García: Desmedicalización del acto médico
  7. Dr. Juan Maass: Incapacidad Temporal desde la mirada Psiquiátrica

Profesional Destacado:

jaquelinecordova

DRA. JACQUELINE CÓRDOVA

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Bitnami