Menú Mobile

medical-563427_640

Expertos Abordan Probable Regulación a Licencias Médicas por Salud Mental

Ocupan el segundo lugar de importancia en los subsidios de incapacidad laboral

El Reposo Laboral (Licencias Médicas) en Salud Mental ¿requiere de una regulación? es la interrogante que abordará el Seminario del mismo nombre, organizado por el Departamento de Investigación, Docencia y Extensión del Grupo Salud Sustentable CETEP, que contará con la participación de gremios médicos, seguros de salud, entidades académicas, regulatorias y empresas.

La jornada que se efectúa hoy en el Hotel Best Western Marina, Las Condes, pretende lograr un consenso para velar por el rol terapéutico del reposo laboral en Salud Mental, en vista que un tercio de las licencias no corresponden a esta causal.

En Chile, las licencias médicas por trastornos mentales a partir del año 2006 ocupan el segundo lugar de importancia, situación que se mantiene hasta el día de hoy, a excepción del año 2008 que llegaron al primer lugar. Estas estadísticas son congruentes con los preocupantes resultados de la última Encuesta de Salud del Minsal, en la que la Depresión afecta al 17,2% de los chilenos, siendo más prevalente en un 25,8% en mujeres y en hombres en un 8,5%.

El gasto por licencias médicas sigue siendo motivo de estudio y cuestionamientos por parte de los seguros de salud. En una década, el gasto total en estos permisos se ha incrementado en un 235%. Entre el 2004 y el 2009 el número total de licencias tramitadas a través de isapres aumentó de 896 mil a 1 millón 329 mil; mientras que las tramitadas por Fonasa, se incrementaron de 1 millón 458 mil a 3 millones 500 mil.

Por otra parte, un reciente estudio realizado por la Unidad de Peritajes de CETEP determinó respecto del reposo, que de un universo de 11.224 pacientes entrevistados con licencias medicas por enfermedad mental, en un 65% de los casos el reposo estaba bien indicado; en un 6% el reposo estaba bien indicado, pero se recomendó un menor período estimado de reinserción laboral; y en un 29% de los casos, se consideró que al momento de la entrevista el paciente estaba en condiciones de reintegro laboral.

Las personas más afectadas por síntomas psiquiátricos son en un 68% profesionales y técnicos. Los administrativos, vendedores y otros, también aparecen como víctimas del problema, pero en menor medida. Entre los motivos más frecuentes de Neurosis Laboral figuran: sobrecarga de trabajo, hostilización hacia el trabajador y menoscabo de sus funciones.

En el Seminario participan el Jefe de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dr. Alfredo Pemjean; el Director del Instituto de Salud y Futuro, Dr. Héctor Sánchez; el Sr. Ricardo Bitrán, de la consultora Bitrán Asociados; el Director de la Unidad de Peritajes, Dr. Juan Pablo Osorio; y la Médico Perito, Dra. Vilma Ortiz.

El programa culmina con la mesa redonda “Distintas Miradas del Reposo Laboral”, en la que intervendrán el Dr. Manuel Inostroza, ex Superintendente de Salud; y los Dres. Juan Manuel Pérez de la Superintendencia de Seguridad Social, y Juan Mass, Past President de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile; junto al Sr. Rafael Caviedes, Director Ejecutivo de la Asociación de Isapres. Actúa como Moderador el Dr. Jorge Ochoa, Gerente de RedGesam, la red más amplia del país en servicios de salud mental.

CETEP, es un Centro Especializado en Servicios de Psiquiatría en el ámbito de la Gestión y Administración en Salud Mental, que en el ámbito laboral ha desarrollado la Unidad de Gestión de Peritajes y la de Asesoría a Empresas, orientada a la sustentabilidad empresarial a través del Programa “Trabajo Feliz y Sustentable”.

Stgo,5 de agosto,2011

Profesional Destacado:

DRA. PAOLA MAZUERA

DRA. PAOLA MAZUERA

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Bitnami